miembros del proyecto

por LIVIA GARCÍA FAROLDI

El pasado 6 de febrero tuvo lugar la primera reunión de trabajo de los miembros participantes en el proyecto “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas. DesinfoaAnd” ProyExcel 00143. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de sus Proyectos de Excelencia, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y estará vigente desde diciembre de 2022 a diciembre de 2025. El proyecto está liderado por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga Laura Teruel Rodríguez (Periodismo) y Livia García Faroldi (Sociología). En el equipo participan una veintena de personas de las universidades de Málaga, Huelva y Sevilla, así como colaboradores de otras universidades. La mayoría de estos investigadores están integrados en la actualidad en el proyecto nacional “El impacto de la desinformación en el periodismo:  contenidos, rutinas profesionales y audiencias», dirigido por Bella Palomo y Elena Blanco.

El proyecto DesinfoAnd se propone estudiar el impacto de la desinformación tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública andaluza. Entre sus objetivos, se plantea analizar cómo los medios de comunicación afrontan en Andalucía el reto de la desinformación, describir los procesos de desinformación surgidos en torno a la pandemia y otros temas de salud pública, crear un mapa de la desinformación en Andalucía y estudiar el grado en que la población andaluza se ve expuesta a la desinformación y los principales canales por los que le llega. Por último, se propondrán soluciones periodísticas para luchar contra los desórdenes informativos y se realizará una intensa labor de transferencia a la sociedad de las conclusiones obtenidas para contribuir a la alfabetización mediática.