Polarización política Laura Teruel

El artículo de Laura Teruel Rodríguez, titulado «Increasing political polarization with disinformation: A comparative analysis of the European quality press», publicado en la revista «Profesional de la información», examina la relación entre la desinformación y la polarización política en la prensa europea de calidad. El estudio abarca seis periódicos de tres países europeos (Francia, Reino Unido y España), analizando tanto cualitativa como cuantitativamente sus contenidos desde 2017 hasta finales de 2022. Teruel identifica una fuerte presencia de la polarización. entendida como alineación partidista en los medios, con España destacándose como un país pluralista polarizado.

La investigación concluye que la polarización política es un problema crónico exacerbado por actores políticos, mientras que los trastornos de la información son impulsados por figuras internacionales como Vladimir Putin, Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes se aprovechan de las redes sociales y su falta de regulación.

El estudio de Teruel analiza la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales en la perpetuación de la polarización política y la desinformación. Se enfoca en la polarización política como una confrontación ideológica y estratégica entre actores políticos, destacando la responsabilidad de los políticos en la creación y mantenimiento de este fenómeno.

Polarización política y medios públicos

Sin embargo, también se plantea que en la solución a estos problemas   se señala a  otros actores sociales, dado el beneficio que obtienen los políticos de la situación actual que los desincentiva de corregir la situación. Se concluye que el fortalecimiento de la información de calidad y los medios públicos, junto con la responsabilidad ciudadana frente a las redes sociales, son clave para abordar estos desafíos.

Este artículo no solo responde a preguntas existentes sobre la relación entre la polarización y los trastornos de la información en Europa, sino que también plantea futuras investigaciones. Se sugiere estudiar la interacción entre la desinformación y la polarización en los medios americanos, con una perspectiva tanto nacional como internacional.