Polarización y desinformación. Imagen creada por dalle-3

El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial revela una preocupación creciente por la desinformación y la polarización como riesgos significativos en nuestro mundo actual. En una época donde la información se propaga a una velocidad sin precedentes, la distorsión de la verdad y la división social emergen como amenazas silenciosas pero devastadoras. Así mismo, subraya cómo la desinformación se está utilizando estratégicamente para crear confusión y desconfianza, lo que repercute negativamente en la cohesión social y la gobernanza efectiva.

En el corto plazo la desinformación se encuentra en el número uno de los riesgos a afrontar según su gravedad. Pero en el largo plazo, el estudio expone que aún seguirá siendo un problema a diez años vista, si bien desciende hasta el quinto puesto:

 

Riesgos globales en el corto y largo plazo. Fuente: World Economic Forum.

Polarización

La polarización, exacerbada por la desinformación, está fragmentando a las sociedades. La creciente división ideológica, tanto en el ámbito político como en el social, está generando entornos cada vez más hostiles y disfuncionales. El informe destaca cómo la polarización está impidiendo la colaboración necesaria para abordar desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad económica.

El papel de la inteligencia artificial

En este contexto, la inteligencia artificial (IA) juega un papel dual. Por un lado, ofrece soluciones innovadoras para problemas complejos, pero por otro, plantea preocupaciones éticas y de seguridad. El informe explora cómo la IA podría amplificar los riesgos de desinformación y polarización si no se regula y se utiliza responsablemente.

Los recientes avances tecnológicos han aumentado el volumen, el alcance y la eficacia de la información falsificada, con flujos más difíciles de rastrear, atribuir y controlar.

El Informe de Riesgos Globales 2024 nos llama a reconocer y enfrentar activamente estos desafíos. Se necesita un enfoque más colaborativo y transparente para mitigar los riesgos de desinformación y polarización, así como para garantizar un desarrollo ético y seguro de la IA. Solo a través de la conciencia, la educación y la cooperación internacional podremos navegar con éxito en estos tiempos turbulentos.