El uso de IA abre todo un horizonte de posibilidades para los periodistas. La integración de esta herramienta en las rutinas profesionales es ya una realidad en la mayoría de los medios. Pero ¿cómo conseguir un uso eficiente en tareas específicas como la búsqueda y verificación de la información? Con esa finalidad, el pasado 4 de abril la periodista Carmela Ríos impartió el taller práctico “Descubre nuevas formas de luchar contra la desinformación”. La charla tuvo lugar dentro de la asignatura Información en Internet del Grado en Periodismo de la Universidad de Málaga. A lo largo de la sesión, Ríos mostró a los estudiantes ejemplos prácticos e innovadores de uso de la IA para la verificación de datos, fotos y vídeos, la búsqueda avanzada de información y la escucha activa en redes sociales. “Cada vez resulta más difícil poner orden en el caos informativo y la IA es una gran aliada para el periodista”, afirmó Ríos, quien destacó cómo los periodistas llevan ya tiempo utilizando esta herramienta para las tareas de verificación, pero sus usos van mucho más allá.

Un de esas posibilidades que ofrece la IA para mejorar la eficiencia del trabajo periodístico es, por ejemplo, la creación de repositorios, que permiten almacenar, clasificar y analizar gran cantidad de datos y archivos de diferentes formatos. En este sentido, Ríos destacó las posibilidades que ofrece la herramienta gratuita Pinpoint que, además, realiza de forma automatizada transcripciones de audios y vídeos. En relación con las aplicaciones de monitorización, los estudiantes asistentes al taller también probaron el uso de Trends24, que permite monitorizar cualquier hashtag, para saber desde qué perfiles se ha lanzado y analizar su evolución en las redes sociales.

Durante el taller, los estudiantes también pudieron conocer y realizar tareas con las principales herramientas basadas en IA que ya se están empleando en las redacciones de los medios para tareas de verificación, tales como TinEye, Yandex, InVID, WeVerify y Youtube Data Viewer, y otras específicas para deepfakes, como Deepware.ai y Hive Moderation. En relación a estas aplicaciones de verificación, Carmela Ríos aconsejó no limitarse a una única y sugirió confirmar los resultados con varias. Asimismo, insistió en que también es importante analizar el contexto de las imágenes para detectar posibles manipulaciones.

Carmela Ríos es una periodista española con una sólida trayectoria de tres décadas en los principales grupos de comunicación y con experiencia en prensa, radio y televisión. Fue una de las profesionales pioneras en dar el salto de los medios tradicionales a las redes sociales. Ha destacado especialmente por su cobertura de temas relacionados con la igualdad de género, los derechos humanos y la justicia social. Actualmente es columnista en El País y colabora con la Fundación Luca de Tena.