Docentes fake news

El estudio «¿Preparados o vulnerables? Conocimiento sobre fake news en docentes universitarios», publicado en la revista Informatio, revela una preocupante realidad: a pesar de que los profesores afirman ser capaces de identificar noticias falsas, la mayoría falló al identificar su definición y manifiesta la necesidad de capacitación mediática. Los 123 maestros de la universidad privada de Lima (Perú) en la que se realizó el estudio muestran además que Facebook es la red social digital considerada como la mayor distribuidora de noticias falsas, con el ámbito político siendo el contexto más común para ellas. Este hecho subraya la importancia de la educación mediática e informacional no solo para los docentes, sino también para la comunidad estudiantil y otros miembros de la comunidad universitaria.

Las conclusiones del estudio, en el que han participado los investigadores Bexi Perdomo, Claudia Ríos Meza y Mario Baldeón Sandoval sugieren que los docentes son vulnerables ante las fake news y son potenciales replicadores, debido a su insuficiente conocimiento para su rápida identificación y descarte. Por lo tanto, se recomienda un plan de capacitación que no solo se base en clases magistrales, sino que también incluya talleres prácticos con casos reales. Esto debería abarcar desde la conceptualización de las noticias falsas hasta estrategias y herramientas para su detección y prevención de difusión.

Un aspecto interesante a considerar en futuras investigaciones es el diagnóstico de necesidades específicas en materia de educación mediática e informacional de los docentes, teniendo en cuenta variables como edad y sexo, así como expectativas en cuanto a contenido, modalidad de enseñanza, estrategias didácticas y tipo de capacitación deseada.