WhatsApp desinformación

Según el estudio realizado por Antonis Kalogeropoulos, de la Universidad de Bruselas y Patricia Rossini, de la Universidad de Glasgow, publicado en la revista New Media & Society, más del 30% de los usuarios de WhatsApp reconoce haber compartido noticias falsas en sus grupos, de manera consciente. Mientras, un 28% lo hace de forma accidental y descubre a posteriori, que esta información era errónea.

Por otro lado, se destaca que un 21% de los encuestados corrige a otros sobre mensajes de comunicación política o COVID-19 y que las personas de un grupo de mensajería que no tienen vínculos entre sí están más expuestas a la exposición y a la creencia de noticias falsas. La investigación, centrada en Brasil, destaca la creciente preocupación sobre la desinformación en el país del sur de América, donde el 70% de la población tiene acceso a internet.

En el contexto de la COVID-19, se concluye que los miembros de grupos sin vínculos están fuertemente asociados con la frecuencia de discusiones, la creencia y la difusión de información errónea, así lo confirman los encuestados. Mientras, las personas que suelen participar en disputas políticas de grupos, en grupos de WhatsApp, también son más propensas a ser corregidas y creer la información incierta, así como participar de forma activa, compartir o reenviar y corregir, ya sea de forma consciente o accidental, incluso, a otros contactos que están fuera de esos círculos.

Esta investigación está basada en dos encuestas realizadas en Brasil, en 2019 y 2020 con una muestra de 1615 personas, seleccionadas en función del sexo, edad, nivel formativo y región en dicho país. Como indican autores de este trabajo titulado “Unraveling WhatsApp group dynamics to understand the threat of misinformation in messaging apps”, el uso de aplicaciones de mensajería privada para el consumo de noticias, el debate político y la participación, es cada vez mayor en países como Brasil, donde el 40% de la ciudadanía realiza este uso particular, provocando una mayor desinformación.

Los expertos coinciden en señalar la urgencia de abordar la desinformación en las plataformas de mensajería privada, especialmente en estas regiones, donde la influencia política y las élites ya utilizan activamente estos grupos para difundir información engañosa. En este sentido, es importante indicar que los usuarios de WhatsApp, conscientes de los efectos de la desinformación, muestran disposición para corregirla y reconocen la necesidad de controlarla.

Noticia escrita por Lorena Vegas García