por RUBÉN ROMÁN

Los profesores e investigadores de la Universidad de Navarra Cháro Sábada y Ramón Salaverría han analizado las iniciativas europeas encaminadas a reforzar la alfabetización mediática entre la ciudadanía. Los autores concluyen que, para combatir la desinformación, además de la necesidad de un marco jurídico sólido, son necesarias medidas encaminadas al refuerzo de la alfabetización mediática de la ciudadanía. En este sentido, los autores concluyen que cualquier medida tecnológica o legal encaminada a combatir la desinformación será insuficiente y requiere, por tanto, del apoyo en paralelo de iniciativas que impliquen la co-responsabilidad de los usuarios.

Es por ello que la Unión Europea en los últimos años ha realizado una clara apuesta por políticas que fomenten la formación de habilidades necesarias para mejorar el pensamiento crítico, tanto en la creación de contenidos, como en su difusión. Siguiendo las indicaciones europeas, esa apuesta por la alfabetización mediática se ha llevado también a la educación obligatoria, por lo que se incluyen aspectos relacionados con la competencia digital en los currículos educativos. En esta línea, los autores destacan que, debido a la indefinición de la formulación de esta recomendación, se observa una dispersión en las formas en las que se ha implantado esta formación en los países miembros. Este es el caso de España, donde, ignorando las recomendaciones del Parlamento Europeo, se ha optado por una enseñanza transversal en vez de una específica. Así, los alumnos reciben una educación más instrumental que crítica; tienen competencias digitales, pero no la formación para aplicarlas adecuadamente.

Estas son algunas de las soluciones multinivel de la Unión Europea que abordan Sábada y Salaverría, si quieres saber más, puedes acceder al artículo completo pinchando aquí.

Sádaba, C. & Salaverría, R. (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-33. DOI: 10.4185/RLCS-2023-1552