Alfabetización mediática

La Cátedra RTVE en colaboración con diversas universidades y el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, ha publicado la serie «Educación mediática para una ciudadanía crítica». La propuesta, que está integrada por siete unidades temáticas en formato vídeo, aborda cuestiones relativas al sistema de medios de comunicación en el ámbito español y valenciano. La iniciativa busca fomentar la alfabetización mediática, especialmente entre los jóvenes y grupos más vulnerables, y se inserta dentro de la tendencia internacional de promover la educación mediática, siguiendo el ejemplo de organizaciones como France Télévisions y BBC.

Alfabetización mediática para luchar contra la desinformación y las fake news

Dentro de la serie, la unidad temática número 7, diseñada por Raúl Rodríguez Ferrándiz, Catedrático del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, se centra en el fenómeno de la desinformación y las fake news. Este módulo examina la naturaleza cambiante de las noticias falsas en el contexto actual, explorando su proliferación en el nuevo ecosistema de medios y redes sociales. Se trata de un análisis exhaustivo que abarca las distintas formas que adoptan las noticias falsas, los mecanismos que emplean para adquirir credibilidad, y las estrategias para combatirlas.

Además de ser una herramienta pedagógica, los materiales generados en esta serie son de acceso gratuito y están disponibles en varios idiomas, lo que amplía su alcance educativo. Cada unidad viene acompañada de textos que ofrecen descripciones rápidas del contenido, objetivos específicos, y sugerencias de actividades de aula. De este modo, la serie no solo contribuye al desarrollo de una conciencia crítica sobre los medios de comunicación, sino que también ofrece recursos concretos para la intervención educativa en distintos niveles, desde la educación primaria hasta la universidad.