Jornada formativa DesinfoAND 2023

En un mundo cada vez más digitalizado, la habilidad para distinguir noticias reales de falsas es crucial. Este próximo lunes 23 de octubre, la Oficina Europe Direct (dependiente de la Comisión Europea y la Diputación de Málaga), la Red de Información Europea de Andalucía, la Junta de Andalucía y los proyectos DesinfoAND y Disinformation Research de la Universidad de Málaga unen fuerzas para desarrollar una jornada formativa virtual gratuita dedicada a la lucha contra la desinformación. Las coordinadoras de la sesión, Livia García y Laura Teruel, abrirán el evento destinado al público general con una presentación, para dar paso a una serie de charlas y talleres que dotarán a los asistentes de las herramientas necesarias para hacer frente a la mencionada problemática.

Laura Teruel Rodríguez, profesora titular del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, será la primera en hablar, ofreciendo una profunda inmersión en la definición de noticias falsas y desinformación. A continuación, Livia García Faroldi, experta en Sociología de la misma universidad, presentará un estudio sobre la percepción que tiene la ciudadanía española y europea acerca del peligro que supone la desinformación.

Tras un breve descanso, el debate se retomará con una visión actual sobre los medios que están combatiendo activamente las noticias falsas en España, presentado por Fran Martín, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga. Por último, Jon Sedano, investigador de la UMA, impartirá un taller para finalizar la jornada, centrado en herramientas para detectar noticias falsas y desinformación. Además, se proporcionarán materiales bibliográficos y apuntes del taller para todos los asistentes, que tras realizarlo recibirán un certificado. El enlace al formulario de inscripción, que está disponible hasta el día 20, es este. Para más detalles, se puede enviar un correo a malagaeuropa@malaga.es.