alumnos erasmus en la facultad de ciencias de la comunicación

por ELENA BLANCO CASTILLA

La preocupación por el efecto de las noticias falsas en adolescentes y jóvenes y el incremento de perfiles virtuales falsos con comportamientos agresivos son algunos de los temas que aborda el proyecto K2 Erasmus+ / eTwinning «Media Literacy development and prevention of fake news». En este proyecto participan alumnos de cuatro centros educativos de Bulgaria, Italia, Portugal y España. Aprovechando su estancia en Málaga, en el colegio Maravillas (Benalmádena), medio centenar de estudiantes quiso conocer de cerca la investigación y el trabajo que desarrollamos dentro del proyecto nacional “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias» (DESINFOPER).

Su interés especialmente se centra en aprender cómo detectar y reaccionar ante las noticias falsas. La profesora y miembro del proyecto Sonia Blanco conversó con ellos e impartió una charla sobre estos temas, durante su visita a la Facultad de Comunicación de la UMA el pasado 28 de marzo.

Este proyecto Erasmus nace por la expansión de perfiles virtuales falsos y comportamientos agresivos más acentuados entre las nuevas generaciones, donde recurren al uso de insultos, la difusión de fotos obscenas, o el robo de información digital, entre otras malas prácticas. Los coordinadores consideran que la alfabetización mediática es la herramienta más eficaz para erradicar estos hábitos.

Se han fijado dos objetivos principales dentro del proyecto, encaminados a acercar este problema a la sociedad. Por un lado, la creación de material multimedia: escritura de guiones, dirección, creación de un escenario para grabación de video, preparación de un producto para presentarlo a una audiencia. En segundo lugar, el estudio de áreas diferentes para explorar y encontrar los temas más importantes con los que poder preparar el material multimedia, dentro de campos como la educación, la ciencia, la tecnología, el derecho y la política, entre otros.

La coordinación del proyecto se ejerce desde Haskovo (Bulgaria), en el Instituto PMG Acad. Boyan Petkanchin, y como partners se encuentran el Agrupamiento de Escolas Rio Novo Do Principe de Aveiro (Portugal), el Istituto Dístruzione Superiore Della Corte Vanvitelli en Cava de Tirreni (Italia) y el colegio Maravillas de Benalmádena (España).