Fake News

La revista Profesional de la Información acaba de publicar el estudio titulado ‘Disinformation narratives in Spain: reach, impact and spreading patterns’, desarrollado por los académicos Jaume Suau y David Puertas-Graell de la Universitat Ramon Llull. El artículo se distingue por su metodología holística, contrastando los datos previos extraídos a través de un análisis de seis diferentes temas y una posterior encuesta a más de 1.000 personas en marzo de 2022. En lugar de centrarse en piezas individuales de información, la investigación aborda la desinformación a nivel de narrativa, evaluando el impacto que estas historias tienen en la sociedad en su conjunto.

Los resultados del estudio son reveladores y, en muchos casos, contrarios a la opinión generalizada. En lugar de tener un alcance limitado, la mayoría de las narrativas de desinformación se extendieron entre el 60% y el 70% de los encuestados. Esto resalta la magnitud de la problemática y la necesidad de abordarla de manera seria y estructurada. Además, el estudio descubrió que la televisión sigue siendo un medio significativo para la difusión de desinformación, un hallazgo que podría reconfigurar el enfoque de futuras investigaciones en el campo.

Una de las posibles líneas de investigación futuras que abre el estudio es el conocer si los ciudadanos están expuestos a flujos continuos de desinformación, así como determinar las emociones generadas, lo que aportaría un enfoque interdisciplinar.