ChatGPT fact checking

Los profesionales de la verificación en España consideran que el sistema basado en inteligencia artificial, ChatGPT, presenta ambivalencias en su aplicación en esta área. Así lo revela «Reentrenando a los fact-checkers: La irrupción de ChatGPT en la verificación informativa», un estudio publicado en la revista «Profesional de la información» y llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, Roger Cuartielles, Xavier Ramon Vegas y Carles Pont Sorribes.

La principal desventaja de la herramienta que perciben los fact-checkers para implementarla en los procesos de verificación es su falta de transparencia con respecto a la procedencia de la información, ya que no indica cuáles son sus fuentes. Otro aspecto negativo, según los profesionales, es que no es posible distinguir en sus respuestas entre los hechos reales y las interpretaciones del chatbot. Esto último, advierten, sumado a la elevada verosimilitud del contenido que genera y a su accesibilidad, convierten a ChatGPT en un potencial productor de desinformación.

Aunque, por el momento, se presentan más inconvenientes que ventajas en cuanto a la aplicación del chatbot en la verificación informativa, la investigación destaca algunos puntos positivos. Por ejemplo, ChatGPT puede ayudar a detectar patrones de la desinformación, así como a delimitar los diferentes formatos de texto en los que puede manifestarse un contenido falso. También puede ser útil la función compiladora de la herramienta, de manera que en poco tiempo es capaz de recopilar información sobre un tema concreto. En este contexto, la mayoría de los profesionales no descarta un uso auxiliar y supervisado de la herramienta para determinadas rutinas.

Para obtener estos resultados, los autores del estudio realizaron seis entrevistas en profundidad a coordinadores y editores de organizaciones españolas de verificación informativa como Maldita.es o Newtral. Estos responsables consideran que la aparición de ChatGPT va a reforzar el papel de los fact-checkers y a marcar un punto de inflexión en su rol como profesionales de la información.

Noticia escrita por Ángel Gallardo Agudo