Por MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ

La temática de la desinformación ha sido protagonista en el IX Congreso en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga en septiembre de este año.

El congreso, desarrollado en formato presencial pero también dando cabida a la participación virtual, ha reunido a 338 investigadores procedentes principalmente de América Latina y de Europa, aunque también originarios de otros continentes.

Con un total de 43 mesas de trabajo repartidas a lo largo de tres días, del 14 al 16 de septiembre, en horario de mañana y de tarde, y a través de 290 ponencias, se ha reflexionado y compartido experiencias e investigaciones relacionadas con los procesos electorales, con la gestión de campañas y con la comunicación política general.

En cinco de esas mesas de trabajo se abordó el fenómeno de la desinformación, siendo dos de ellas coordinadoras por participantes del proyecto “Disinformation Research” y profesoras de la Universidad de Málaga.

Así, la mesa “Redes sociales: aliadas o enemigas en la lucha contra la desinformación en política” fue coordinada por la profesora Laura Teruel y en ella se dio cabida a cinco ponencias que abordaron la desinformación parlamentaria; el discurso de los partidos en España en torno a la desinformación en Twitter; el impacto de Telegram y WhatsApp en la sección política de las redacciones; el papel de las redes sociales en la gestión de crisis en instituciones públicas como el Ayuntamiento de Málaga y la desinformación en el conflicto ruso-ucraniano.

Por su parte, la mesa  cuatro, denominada “Fake news y política: nuevos desafíos en comunicación para una información veraz”, fue coordinada por la profesora María Jesús Fernández Torres y aunó cinco ponencias que versaron sobre las cortinas de humo; el uso de la terminología “fake news” en la política española; la desinformación en torno a temas políticos actuales como las macrogranjas; la hipérbole convertida en desinformación así como el rol de los medios y los públicos ante la desinformación.

El congreso se completó con tres conferencias plenarias que giraron en torno a la comunicación política y a la desinformación, a la  política y a la digitalización en democracias en crisis y a los retos de la comunicación política en la era pospandemia.

La calidad y el volumen de las investigaciones, reflexiones y debates que han existido auguran una excelente edición del congreso en 2023.