Verificación Fact-checking

Las investigadoras Laura Teruel y María Francisca Montiel publican en «Doxa Comunicación» un análisis exhaustivo de las iniciativas de verificación de datos en el ámbito Iberoamericano, cubriendo América Latina, España y Portugal. Se basan en el censo del Duke Reporters’ Lab, que comprende 417 iniciativas globales, de las cuales  54 se ubican en esta región. El estudio resalta la cooperación y complementariedad entre estas iniciativas, particularmente a través de redes como LatamChequea, que agrupa a 38 organizaciones en 18 estados.

La investigación profundiza en los desafíos específicos del periodismo en América Latina, como la falta de seguridad y medios para el desarrollo del periodismo de investigación,, altos niveles de crimen y corrupción, y la censura. Ello ha posibilitado que estas iniciáticas de verificación independientes de los grandes grupos mediáticos se desarrollen de manera destacada. Los datos muestran que la  mayoría  comenzaron a funcionar  en  2018-2019  y  seguían  activos  en 2023,  están vinculados a la sociedad civil y han creado redes para favorecer la  cooperación  frente  a  los  poderes  establecidos.

La presencia femenina en la verificación

El análisis sexo-género de las estructuras laborales revela una presencia femenina significativa, en la que las mujeres representan el 57% del personal total, y son mayoría en todos los países analizados excepto Chile, Ecuador y Venezuela. Este dato es notable, considerando las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres periodistas en un contexto de violencia. Aunque las mujeres tienden a concentrarse en roles de producción/administración y formación, el 54% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, lo que sugiere un avance en la ruptura del techo de cristal.

El artículo también reflexiona sobre el papel histórico de las mujeres en tareas de verificación y sistematización, tanto en la prensa escrita del siglo XX como en las nuevas plataformas de fact-checking.  Planteando si este nuevo tipo de modelo de empresa comunicativa puede favorecer mejores oportunidades laborales para avanzar en igualdad.

Finalmente, se propone extender el estudio a diferentes entornos nacionales, como Europa, para identificar patrones y diferencias en la presencia y roles de las mujeres en la verificación de datos.