discusión política

por AIDA DE VICENTE

Han Lin y Yonghwan Kim, investigadores de la Universidad de Dongguk, en su estudio  “Learning from disagreement on social media: The mediating role of like-minded and cross-cutting discussion and the moderating role of fact-checking” publicado en el revista Computers in Human Behavior, han descubierto que la verificación de hechos aplicada a la discusión política en las redes sociales afecta al aprendizaje del desacuerdo (proceso mediante el cual los ciudadanos conocen y aprenden perspectivas divergentes a las suyas) e influye en los resultados de la deliberación democrática, en los entornos diarios de consumo de noticias en las redes sociales.

Mientras la verificación de hechos solo ayuda en las discusiones transversales a comprender mejor las perspectivas de los temas en desacuerdo, ayudando a resolver controversias y llegar a un consenso, en las discusiones de ideas afines la verificación de hechos genera una mayor resistencia a aprender sobre el desacuerdo (aceptar y entender puntos de vista opuestos).

La metodología empleada en la investigación se ha basado en una encuesta nacional en línea, antes de las elecciones presidenciales de 2016,  entre adultos estadounidenses seleccionados al azar de un panel en línea mantenido por Qualtrics, y cuyos datos se recolectaron en dos oleadas: del 27 de septiembre al 13 de octubre, y del 27 de octubre al 8 de noviembre.

El estudio aporta una evidencia empírica muy significativa por identificar el efecto mixto de la verificación en los entornos digitales. Y es que si bien fomenta el aprendizaje del desacuerdo ante actitudes tolerantes, promoviendo la deliberación democrática generada por la exposición de hechos divergentes, no lo consigue en las discusiones afines, pues tienden a realizar verificaciones de hechos que confirmen sus ideologías. Lo que demuestra de forma colateral que la teoría de los sesgos cognitivos de selección (consumir lo que es acorde a unas ideas) se amplifica en estas plataformas digitales no sólo porque sus sistemas algorítmicos registran las preferencias de los usuarios para aportarles información acorde a sus ideologías, sino por su gran capacidad para generar comunidades con la misma moral, lo que ayuda a afianzar aun más sus ideologías y aumentar la resistencia a tolerar políticas de desacuerdo.

Por ello se subraya la necesidad de encontrar formas para introducir la efectividad de la verificación de hechos en las discusiones afines para contribuir a una democracia deliberativa, fomentando entornos de discusión de noticias heterogéneos.

Lin, H., Kim, Y. (2023). Learning from disagreement on social media: The mediating role of like-minded and cross-cutting discussion and the moderating role of fact-checking. Computer in Human Behavior, 139.DOI: 10.1016/j.chb.2022.107558