TFCN Fact-Checking Verificat

La Teen Fact-Checking Network (Red de Verificación de Hechos para Adolescentes, por sus siglas en inglés), una iniciativa pionera de Mediawise, ha anunciado la expansión de su programa de becas a España, en colaboración con Verificat y el Mobile World Capital Barcelona. Este movimiento estratégico busca integrar a jóvenes españoles en la lucha global contra la desinformación, aprovechando plataformas populares como TikTok, Instagram y YouTube. El programa TFCN, que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos, Alemania, India y Brasil, se distingue por su enfoque práctico y colaborativo, involucrando a adolescentes en el proceso de verificación de hechos y la producción de contenido digital.

En busca de adolescentes dedicados al fact-checking

En España, se busca a 10 jóvenes entre 15 y 19 años con un espíritu crítico y un compromiso firme con la lucha contra la desinformación. Durante una beca de 4 meses, los participantes formarán parte de una redacción online dirigida por Ona Sindreu, fact-checker profesional de Verificat, la primera organización de fact-checking en Cataluña. Su misión será investigar contenidos falsos o engañosos en redes sociales, verificarlos utilizando fuentes de referencia y crear videos para TikTok e Instagram, promoviendo así información veraz y de calidad.

El programa ofrece a los jóvenes una formación integral como verificadores de contenidos profesionales, la oportunidad de colaborar en una redacción digital con otros iguales y compartir sus publicaciones en las redes sociales de Verificat. Además, los participantes recibirán una beca de 405 euros, un kit de TikToker que podrán conservar al finalizar la beca y un certificado de reconocimiento por su participación en el programa. Esta iniciativa representa un paso importante en el empoderamiento de los jóvenes para combatir la desinformación y contribuir a una sociedad mejor informada.