Diccionario Posverdad y El reto de la posverdad

En un mundo donde la desinformación se ha convertido en una herramienta poderosa para influir en las percepciones y decisiones de la sociedad, la academia no ha permanecido indiferente. Dos recientes publicaciones, gestadas dentro de la Universidad de Granada bajo el proyecto «Posverdad a debate: reconstrucción social tras la pandemia», se adentran en el fenómeno de la posverdad, proporcionando análisis profundos desde la perspectiva filosófica sobre este desafío contemporáneo.

«Diccionario Posverdad» se erige como una herramienta educomunicativa contra la desinformación. La editorial Comares ha lanzado este libro creado por Juan Antonio Nicolás, Lucía Ballesteros Aguayo y Raúl Linares Peralta. La obra, diseñada al estilo de un diccionario, aborda la distorsión deliberada de la realidad con el objetivo de influir en la opinión pública. Con definiciones que van desde «agnotología» hasta «verdad procesal», el libro proporciona análisis profundos de fenómenos relacionados con la posverdad, desde perspectivas académicas tan diversas como Comunicación, Derecho y Psicología entre otras. Más que simples definiciones, cada término desencadena un debate y análisis del fenómeno que representa, convirtiendo a este libro en una herramienta esencial para profesionales de la comunicación, educadores y el público en general.

«El reto de la Posverdad»ofrece un análisis multidisciplinar del fenómeno contemporáneo. La obra colectiva ha sido editada por Juan Antonio Nicolás y Félix García Moriyón dentro de la editorial Sindéreis. El libro examina el impacto de la posverdad en la sociedad actual. Dividido en cuatro apartados, se exploran temas relacionados con la comunicación y desinformación, las consecuencias políticas y económicas de la posverdad, la revisión histórica y científica en contextos de posverdad, y finalmente, cuestiones educativas y filosóficas. La obra se presenta como una fuente crucial para quienes buscan comprender las ramificaciones de la posverdad en nuestro mundo y cómo enfrentarlas.

Ambas publicaciones, aunque de diferentes editoriales, se suman al creciente cuerpo de literatura académica que busca entender y combatir el fenómeno de la desinformación y la posverdad, evidenciando la relevancia y urgencia de este tema en la sociedad actual.