I International Workshop de Disinformation Research

El pasado 4 y 5 de julio, la Universidad de Málaga albergó el I International Workshop Disinformation Research. Este evento académico, dirigido por la catedrática Bella Palomo y la profesora Elena Blanco, responsables del proyecto ‘El Impacto de la Desinformación en el Periodismo: Contenidos, Rutinas Profesionales y Audiencias’ (PID2019-108956RB-I00), congregó a expertos nacionales e internacionales en el ámbito de los desórdenes informativos. El propósito principal fue establecer un diálogo interdisciplinario sobre la creciente problemática de la desinformación y su impacto en la sociedad, asistiendo a él representantes de 22 proyectos de I+D+I relacionados con desinformación.

Tras la inauguración por parte del Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, tuvo lugar la primera conferencia, cuyo ponente fue el profesor Edson Tandoc Jr. de la Nanyang Technological University. La primera jornada estuvo centrada en el debate sobre el estado actual de la investigación en desinformación, al que se sumó la reflexión en forma de mesa redonda por parte de los representantes de varios medios españoles (ABC, El Español y Málaga Hoy).

El segundo día tuvo espacio para que los doctorandos especializados en desinformación expusieran sus investigaciones y adelantos, concluyendo la jornada con dos sesiones de trabajo grupal, así como tres talleres relacionados con redes sociales e inteligencia artificial. Las presentaciones de los diferentes ponentes que asistieron al I International Workshop Disinformation Research se pueden consultar y descargar en este enlace.