por NEREIDA CEA

 

La editorial Aranzadi ha publicado el libro Desinformación, odio y polarización, bajo la dirección de la catedrática de Derecho Constitucional Angela Figueruelo Burrieza y la coordinación de Sergio Martín Guardado. El libro se organiza como una compilación de trabajos que aportan diferentes aproximaciones al problema de la desinformación y los discursos del odio, bajo una mirada integradora que aglutina el ámbito jurídico, el sociológico y la comunicación política, entre otros.

Las redes sociales también tienen un espacio destacado en este libro, a cargo del profesor Guillermo Vivas, que le dedica un capítulo en el que considera a estas un espacio en el que se produce una relación de reciprocidad y alimentación algorítmica de la desinformación y la polarización.

También la comunicación política es abordada con especial profundidad por el profesor Sergio Martín Guardado, bajo el prisma de un proceso progresivo de incremento de la polarización como proceso antagónico al pluralismo político de la democracia constitucional. Asimismo, las campañas electorales constituyen un fenómeno de especial interés, ya que suponen el uso de datos personales. A este respecto, José Luis Mateos Crespo detalla cómo el uso de bots y perfiles falsos están contribuyendo al progresivo avance de la automatización de la comunicación electoral.

En conclusión, un libro fundamental en el que se describe desde diversos ámbitos, presididos por un enfoque jurídico, ese proceso de ruptura de la cohesión social, que ha conllevado a su vez el crecimiento de la polarización entre los ciudadanos, polarización especialmente basada en contenidos desinformativos y odiosos.