por RUBÉN ROMÁN

La falta de transparencia y la desinformación han afectado a la credibilidad periodística. Los ritmos de la profesión han cambiado y ahora los periodistas tienen que publicar historias en plazos muy ajustados y, en consecuencia, soportan una mayor presión, lo que ha llegado a provocar que algunos periodistas hayan publicado sin verificar correctamente los hechos. Con este contexto tan convulso, Himma-Kadakas y Ojamets de la Universidad de Karlstad en Suecia han analizado el papel que juegan las competencias de verificación de hechos por parte de los periodistas e indagado en las razones por las que las informaciones falsas cruzan los filtros periodísticos y acaban siendo publicadas.

¿Cómo han analizado esto? A través de 20 entrevistas con reporteros con más de tres años experiencia provenientes de medios online, radio y televisión, siendo 11 de ellos del servicio público de radiodifusión de Estonia y otros 9 de medios comerciales.

Las entrevistas consistían en dos partes diferenciadas. En una primera, se preguntaba sobre cómo se construía una noticia, sus experiencias con la desinformación y los antecedentes laborales del periodista. Después, se le presentaban cuatro casos de noticias con contenido manipulado, interpretaciones erróneas basadas en falsas conexiones y hasta datos fabricados que fueron construidos por los investigadores para que los periodistas les indicaran en voz alta lo que harían para verificar cada una de ellas.

El estudio concluye que los periodistas utilizan principalmente habilidades periodísticas convencionales como la verificación de fuentes, el conocimiento de temas fuera del ámbito del periodismo y el pensamiento crítico, siendo este último aspecto el más importante de los tres referidos. Pero surge la pregunta, ¿qué competencias deben tener los periodistas para hacer frente a la nueva oleada de desinformación multimodal?

Himma-Kadakas, M. & Ojamets, I. (2022). Debunking False Information: Investigating Journalists’ Fact-Checking Skills. Digital Journalism, 10:5, 866-887, DOI: 10.1080/21670811.2022.2043173