reportero-prensa

por RUBÉN ROMÁN

Cuantos más crean los ciudadanos que los medios tradicionales son deshonestos e imprecisos, es más probable que recurran a alternativas en internet o las redes sociales. Esta práctica, si bien cada vez está más extendida debido a la polarización de la política y la diseminación de discursos populistas, no significa que esos medios alternativos sean más fiables. Por eso, para comprender las consecuencias de la percepción de los rumores y la desinformación, Hameleers, Brosius y De Vresee de la Universidad de Amsterdam han estudiado la percepción de ambos fenómenos en función de la confianza que se tiene en los medios.

La metodología se basa en un cuestionario de Kantar Media y sus asociados realizado en diferentes países europeos. El cuestionario recurre a variables como la frecuencia de consumo de periódicos tradicionales, televisión pública y privada, medios online y redes sociales, junto con otras preguntas referentes al nivel de credibilidad y confianza que generan los distintos medios en la muestra de usuarios analizados.

Este estudio reveló que los ciudadanos asociaban los desórdenes informativos con los nuevos medios digitales, estableciéndose una clara relación; mientras que en todos los países los medios tradicionales mantenían una confianza modesta puntuando por debajo de la media. También destaca que las personas con percepciones populistas consumen más noticias de fuentes alternativas, mientras que aquellos que muestran una baja confianza en los medios, menos noticias consumen.

Hameleers, M., Brosius, A., & de Vreese, C. H. (2022). Whom to trust? Media exposure patterns of citizens with perceptions of misinformation and disinformation related to the news media. European Journal of Communication, 37(3), 237–268. DOI: 10.1177/02673231211072667