Bot

por RUBÉN ROMÁN

La fabricación de fake news ha experimentado un auge sin precedentes debido a la generalización del uso de las redes sociales y los profesores Arce-García, Said-Hung y Mottareale-Calvanese han intentado arrojar luz sobre uno de ellos muy presente en Twitter: el astroturfing. Pero, ¿qué es?

El astroturfing es una estrategia del ámbito de la política, las relaciones públicas y la mercadotecnia que tiene como objetivo hacer relevante o viral un contenido en redes sociales a través de perfiles con cierta relevancia fácilmente identificables en las plataformas. Cuando varios de estos perfiles se coordinan entre ellos y sirven de trampolín para popularizar ciertos mensajes aparentemente de forma espontánea, estamos ante un caso de astroturfing.

Esta estrategia se puede manifestar de diferentes formas en redes sociales: con publicaciones al uso con el objetivo de co-crear un valor asociado al centro de esa publicación; en el ámbito político, donde se intenta pasar una campaña coordinada como algo espontáneo para crear un clima favorable al mensaje o bien intoxicando la campaña con noticias negativas, y también existe el conocido como astroturfing efímero, en el que una palabra clave se promueve de forma artificial usando, por ejemplo, bots.

Este último tipo es muy común en Twitter, plataforma en la que se centra el estudio. Concretamente, Arce-García, Said-Hung y Mottareale-Calvanese pretenden determinar el uso de este tipo de estrategias en la plataforma adquirida recientemente por Elon Musk en el panorama político español durante la pandemia.

Para ello, han analizado el surgimiento de algunas de este tipo de campañas como el falso ingreso del entonces ministro de Ciencia Pedro Duque en un hospital de Denia o el hashtag #SilenciaElPaís, dirigido al prestigioso diario nacional. Lo han hecho desde un enfoque cuantitativo, empleando análisis estadístico, de redes y con técnicas de machine learning.

Se trata de un estudio realmente valioso porque muestra cómo la desinformación puede ser orquestada con apariencia de espontaneidad con relativa sencillez y cómo los bots pueden mover el marco de opinión.

Arce-García, Sergio, Elías Said-Hung, y Daria Mottareale-Calvanese. 2023. Tipos de campaña astroturfing de contenidos desinformativos y polarizados en tiempos de pandemia. Revista ICONO 14, 21 (1).  DOI: 10.7195/ri14.v21i1.1890.