Fake news

por RUBÉN ROMÁN

Dolors Palau-Sampio y Adolfo Carratalá, investigadores de Universitat de Valencia, han desgranado los denominados ‘pseudo-medios’, páginas web que se presentan como medios de comunicación, con el objetivo de promocionar determinadas posiciones ideológicas a través de “hechos alternativos”, es decir, información falsa o imprecisa. A través del análisis de las noticias de ocho de ellos (entre los que se encuentran El Diestro o Mediterráneo Digital), sus titulares, temas y fuentes, los investigadores pusieron de relieve sus principales características.

Los tres grandes temas que abordan este tipo de webs son la covid-19 (que supone el 23,5% de las piezas analizadas), la política (21,1%) y los derechos y las minorías (13,6%). A estos les siguen muy de cerca las cuestiones ideológicas (11,6%) y las de seguridad y conspiración (11,6%). Respecto a enfoques, el tema sanitario se centra principalmente en la vacunación, el terreno político está protagonizado por la crítica al gobierno y el de derechos y minorías por enfoques irrespetuosos con ellos. El 60% de los titulares de estas páginas tiene elementos polarizadores debido a la utilización de léxico bélico o a lo que los autores consideran una explícita vocación de intensificar la división a través de elementos de carácter expresivo. Esto lo evidencian a través de la cita de titulares que contienen un uso denigrante de la adjetivación, como por ejemplo “El inútil Garzón”.

Por otro lado, un poco más del 38% de piezas analizadas tiene elementos asociados al clickbait. Una táctica que no solo les permite promocionar determinadas narrativas, sino también atraer tráfico e incrementar sus ingresos publicitarios. Sus fuentes son variadas, una de cada cinco informaciones cita a otras webs o redes sociales. Asimismo, gran parte de las noticias incluyen declaraciones de actores políticos. También destaca que el 18% de las piezas de estos ‘pseudo-medios’ toma como base de las noticias tan solo opiniones, sin incluir referencia a hechos constatables.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de Valencia señalan a los ‘pseudo-medios’ como actores clave del desorden informativo español. Mientras que se presentan como medios de comunicación, incumplen cualquier aspiración deontológica que se les pueda presuponer.

Palau-Sampio, D. & Carratalá, A. (2022). Injecting disinformation into public space: pseudo-media and reality-altering narratives. Profesional de la información, 31 (3), e310312. DOI: 10.3145/epi.2022.may.12