Tik Tok

por RUBÉN ROMÁN

David García-Marín y Guiomar Salvat-Martinrey de la Universidad Rey Juan Carlos en su artículo “Viralizar la verdad. Factores predictivos del engagement en el contenido verificado en Tik Tok” han profundizado en los factores que afectan a la viralidad de los contenidos de los verificadores de información en esta red social. Tras el estudio realizado, los investigadores concluyen que la popularización de los videos de los fact-checkers puede verse afectada por elementos tales como el tipo de contenido (explicativo o de verificación), el género del presentador del video y su presencia en cámara.

Para este trabajo, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos han analizado 320 videos publicados en la red social china desde el perfil de Maldito Bulo y Newtral, abarcando un periodo de más de dos años. A través del análisis de datos diseccionan los aspectos más relevantes de estas publicaciones: temática, tipo de contenido, tipo de plano utilizado, locución, testimonios, duración, etc. Para el análisis utilizan modelos de regresión, que les permite a los investigadores concluir que los videos de verificación tienen mayor probabilidad de ser virales que los videos explicativos. Lo mismo ocurre en aquellos donde la presentadora es una mujer, en los que se duplica la probabilidad de ser compartido más veces que la media de videos en comparación con los que son presentados por hombres.

Este estudio aporta datos relevantes para el conocimiento de la visibilidad de las tareas de verificación de las principales plataformas de fact-cheking en Tik Tok, lo cual puede servir de gran ayuda a los verificadores para hacer que su labor llegue a un mayor número de personas. Uno de los grandes retos en la lucha contra la desinformación es lograr un equilibrio entre el impacto de las noticias falsas y las rectificaciones o verificaciones de los bulos, que generalmente suelen tener un menor impacto. De ahí el valor y la utilidad de conocer cuál es la fórmula para que los verificadores tengan más repercusión y engagement en plataformas como Tik Tok.

García-Marín, D. & Salvat-Martinrey, G. (2022). Viralizar la verdad. Factores predictivos del engagement en el contenido verificado en TikTok. Profesional de la información, 31 (2), e310210. DOI: 10.3145/epi.2022.mar.10