Periodista en Entrevista

Este trabajo firmado por Ballesteros Aguayo, Ruiz del Olmo y Gutiérrez Lozano, y publicado en Observatorio (OBS) Journal, se enfoca en el tema de la post-verdad y la desinformación que viene con ella y los riesgos que plantea para los principios éticos del periodismo. El artículo aborda el trabajo de los periodistas para garantizar la creación de sociedades democráticas y ciudadanos libres a través de su compromiso con la verdad de los hechos. Esto incluye los procesos llevados a cabo por ciertos actores políticos como Putin en la guerra de Ucrania en 2022, Trump en las elecciones de EE.UU. en 2020, y la multiplicación de mensajes desestabilizadores relacionados con COVID-19.

La metodología utilizada para este trabajo de investigación fue una revisión bibliográfica reciente para conceptualizar, definir y delimitar los términos relacionados con la posverdad, la información falsa y la desinformación. Esto incluyó una revisión de los principales estudios académicos y de la literatura especializada para comprender mejor los conceptos y los procesos relacionados con estos términos. También se analizó la interacción entre la práctica periodística y la desinformación, además de los límites éticos y deontológicos.

Las principales conclusiones de este trabajo de investigación son que los periodistas tienen un papel esencial para establecer sociedades democráticas y ciudadanos libres a través de su compromiso con la verdad de los hechos. Además, es importante invertir en pensamiento crítico, ética profesional y alfabetización mediática entre los usuarios para contrarrestar los efectos de la posverdad. Finalmente, las organizaciones de noticias deben reinventar su modelo de gestión empresarial para hacer frente a los desafíos planteados por todos los desórdenes informativos.

Ballesteros-Aguayo, L., Ruiz del Olmo, F. J., y Gutiérrez-Lozano, J. F. (2022). Journalistic ethics and persuasive communication in the face of post-truth: Credibility in the face of the challenges of Social Networks. Observatorio (OBS*), 16(3). https://doi.org/10.15847/obsOBS16320222159