Portada de Icono14

por RUBÉN ROMÁN

Jesús Pérez-Seoane, Juan Manuel Corbacho Valencia y AlbertoDafonte-Gómez, investigadores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Vigo han radiografiado las publicaciones en Facebook más populares de los fact-checkers iberoamericanos. Para ello, han aplicado el análisis de contenido cualitativo para observar las 6 publicaciones más populares de 19 fact-checkers pertenecientes a la ​​International Fact-Checking Network durante 2021.

Los resultados indican que entre aquellos posts con mayor número de interacciones hay un predominio claro de los que tratan sobre política, al representar el 40% de las 114 publicaciones que acabaron componiendo la muestra. Las temáticas más populares tras esta son la sanitaria (23,68%), la de sociedad (13,16%) y la económica (8,77%). Respecto a la situación geográfica, en la plataforma de Meta destacan sobre todo aquellas publicaciones que abordan el territorio nacional, conformando más del 80% de las publicaciones estudiadas.

Los investigadores han identificado el aspecto visual como otro de los lugares comunes de las publicaciones con más repercusión. La presencia de imágenes o emoticonos que establezcan un sistema gráfico para identificar la veracidad o falsedad de determinada información de manera sencilla se yerguen como rasgo distintivo de las más populares. Además, destacan que los posts con más interacciones incluyen con frecuencia enlaces, vídeos o fotografías con hipervínculos.

También han observado que más de la mitad de las interacciones que recibieron las publicaciones analizadas son de carácter emocional, mayormente de tipo positivo. Los autores resaltan lo inusual de que el resto de las interacciones tengan su origen en comentarios y la compartición de contenidos, pues conllevan un mayor esfuerzo por parte del usuario.

Los seguidores de los fact-checkers ha sido otro de los objetos del estudio. En este ámbito, Pérez-Seoane, Corbacho Valencia y Dafonte-Gómez apuntan a que una mayor ratio de interacción se traduce en un mayor aumento de los seguidores del que se alcanzaría con una publicación que se encuentre en la media. Así, proponen al engagement y a la difusión por parte de los usuarios como una de las claves para sobrepasar al algoritmo de Facebook, llegar a un público más amplio y combatir la desinformación desde las redes sociales.

Descúbrelo aquí.

Pérez-Seoane, J., Corbacho-Valencia, J.M., & Dafonte-Gómez, A. (2023). Análisis de las publicaciones con mayor repercusión en Facebook de los fact-checkers iberoamericanos en 2021. Icono 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 21(1). DOI: 10.7195/ri14.v21i1.1951