Clara Jiménez Cruz en el Ateneo de Málaga

por RUBÉN ROMÁN

El pasado 8 de febrero, el Ateneo de Málaga acogió una conferencia de Clara Jiménez Cruz, fundadora de maldita.es. La periodista ofreció a los asistentes herramientas para identificar la desinformación y para mejorar su dieta informativa. Empezó radiografiando el panorama actual, donde los medios de comunicación ya no ostentan un papel dominante en el consumo mediático, rol que han adoptado las redes sociales.

Con el Digital News Report 2022 del Reuters Institute como referencia destacó que el 39% de los españoles  al despertar consultan las redes sociales antes que cualquier otro medio de comunicación. Las más consultadas son Facebook (35%), WhatsApp (32%) y Twitter (19%). Por detrás de las redes sociales se encuentra la radio con un 15%.

La periodista afirmó que el problema de esta situación es que las redes sociales están mediadas por algoritmos, no por periodistas. Mientras que los últimos tienen un deber ético-deontológico con la veracidad, el objetivo de las redes sociales es completamente monetario (pese a su gran influencia en el debate público).

Según la fundadora de maldita.es, el soporte a través del que nos informamos afecta directamente a nuestro consumo mediático. En la actualidad el 75% de las personas se informa con el móvil, lo que ha provocado que perdamos lo que en maldita.es llaman “el ancla”. Con este concepto se refiere al contexto que rodea a una información. En una portada de un periódico las noticias están jerarquizadas, en sus páginas interiores se puede diferenciar la importancia de cada una, en un teléfono móvil no.

Jiménez Cruz señaló tres elementos que favorecieron la proliferación de la desinformación: la poca credibilidad de los medios, pues tan solo el 32% cree lo que publican;  la democratización de la información generada por internet y la consecuente democratización de la desinformación y la precarización de la profesión periodística derivada de la crisis del sector, que ha provocado que el periodista que antes se encargaba de un artículo, ahora deba hacer cinco, lo que incide en la calidad de estos.

Así las cosas, surge la pregunta: ¿cómo mejoramos nuestra dieta informativa? Clara Jiménez Cruz lo tiene claro, la periodista afirma que para hacerlo es prácticamente obligatorio bucear en dos medios diferentes al día, siendo uno de ellos contrario a nuestro ideario para poder contrastar. Lo siguiente es jerarquizar, identificar qué es lo más importante del día. Esto se hace, según la fundadora de maldita.es, observando las portadas de esos dos medios e intentando encontrar noticias que aparezcan en ambas.

También es importante saber distinguir el “branded content”, es decir, el contenido patrocinado en los medios, que con frecuencia está camuflado. Además de ser conscientes de nuestros propios sesgos, tanto a nivel sentimental como por familiaridad, según la periodista, por muy buena intención que pueda tener un familiar al enviarte una información, no tiene por qué ser cierta.

Por último, Jiménez Cruz recomienda poner en cuarentena lo que se ve en redes sociales, evitar consumir solo el titular, hay que prestar atención a las fechas y a los lugares. De acuerdo con su criterio, una noticia que no pueda responder con claridad y coherencia a las 6W, es una noticia poco fiable. Si después de seguir estos consejos, sigues teniendo dudas de la veracidad de una noticia, tienes disponible el Chat Bot de maldita.es, con el que puedes preguntarles y verificar cualquier información. Lo tenéis disponible a través de WhatsApp en el siguiente número: 644 22 93 19.