pseudo-medio

Por SONIA BLANCO

Dentro del fenómeno de la desinformación se puede hablar de una categoría muy específica que es la llevada a cabo por los pseudo-medios, entendiendo como tal, las páginas web que imitan visualmente a los medios de comunicación tradicionales, pero cuyo contenido no puede considerarse periodístico al mezclar información con opinión, ideología y ,en muchos casos, falsedades.

La investigadora Dolors Palau Sampio, de la Universidad de Valencia, aborda esta cuestión en su último trabajo: Pseudo-Media Disinformation Patterns: Polarised Discourse, Clickbait and Twisted Journalistic Mimicry, prestando especial atención a los pseudo-medios de extrema derecha y en cómo contaminan la opinión pública a partir de contenidos polarizados, teorías conspirativas y titulares engañosos.

En esta entrada queremos destacar especialmente su cuarta pregunta de investigación que es: ¿Qué convenciones periodísticas para la recogida de datos se emplean para imitar a los medios de comunicación convencionales y cómo se burlan en la pseudoinformación recogida?

Los pseudo-medios analizados son siete: Altavoz de sucesos, El diestro, Alerta nacional, El correo de España, Mediterráneo digital, Contando Estrelas y Actuall). Y la metodología combina técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar el contenido de estas webs. Los resultados con respecto a la cuestión aquí planteada arrojan cinco estrategias para mimetizarse con un medio convencional, que de modo resumido serían:

  1. Presentar como legítima una fuente de la información que no es de calidad o directamente una fuente interesada.
  2. Enlazar a fuentes o documentos oficiales (como el BOE) aunque el contenido de los mismos no corresponda con lo que exponen.
  3. El uso de imágenes o vídeos genéricos que no guardan relación con la información.
  4. El empleo de la contextualización mediante una explicación retorcida o en el que se mezclan acontecimientos diferentes.
  5. El sarcasmo como método de burla sobre las normas deontológicas del periodismo.

 

Palau-Sampio, D. (2022). Pseudo-Media Disinformation Patterns: Polarised Discourse, Clickbait and Twisted Journalistic Mimicry. Journalism Practice, 1-19. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2126992

Imagen: Vectorjuice en Freepik.