Tiktok es una plataforma social emergente y, por tanto,  un interesante objeto de estudio. David García Marín y Guiomar Salvat Martinrey, de la Universidad Rey Juan Carlos, acaban de publicar en la revista Profesional de la Información la investigación Viralizar la verdad. Factores predictivos del engagement en el contenido verificado en TikTok. El objetivo principal de este análisis consiste en determinar cuáles son las características que convierten en virales los videos de TikTok sobre fact-checking. Para abordar este análisis la metodología aplicada consistió en analizar todos los vídeos de dos cuentas españolas de fact-checking, Maldito bulo y Newtral, durante los 26 primeros meses de actividad de ambos verificadores. La muestra quedó compuesta por 320 contenidos.

Entre los resultados destacados, los autores afirman que los vídeos cuya temática es la verificación tienen más impacto que aquellos que se dedican a la explicación. Estiman que la verificación multiplica por 2,42 la posibilidad de conseguir un número de likes por encima del promedio. Otra conclusión relevante del artículo es sobre quién presenta la pieza: cuando son mujeres se duplica sus posibilidades de ser compartido.

Por otro lado, afirman que los usuarios más jóvenes sienten mayor atracción por los titulares cortos. Esto también se aplica a los hashtags, y los usuarios prefieren calidad antes que cantidad, por lo que optan por emplear solo una o dos etiquetas. Junto a este recurso, la introducción de preguntas en los vídeos muestra un efecto muy positivo en el engagement según García y Salvat.