Una investigación analiza las cualidades de los fact-checkers en España y determina que esta nueva figura es compleja y heterogénea.

La actualidad informativa demanda un perfil periodístico recientemente desarrollado, el de verificador o fact-checker. Un aumento exponencial de noticias falseadas y bulos ha hecho que sea necesario establecer todo un proceso de análisis y estudio de los contenidos informativos diarios. En la investigación “Combatir las noticias falsas. El perfil profesional del verificador de la información en España” realizada por María José Ufarte, Luis Mauricio Calvo y Francisco José Murcia y publicada en Vivat Academia, el objetivo es conocer el perfil del verificador de datos en España, así como determinar si se trata de una oportunidad para ser la salida profesional de muchos periodistas. 

Los casos de estudio seleccionados han sido Maldito Bulo, Newtral Media Audiovisual y Verificat y las categorías de análisis establecidas se centran en el perfil profesional y formación de la plantilla, los procedimientos y habilidades fundamentales para realizar la verificación, las técnicas y herramientas empleadas y los perfiles en redes sociales de los verificadores. Esta información se complementó finalmente con tres entrevistas semiestructuradas.

Los resultados determinan que el perfil de verificador tiene un gran recorrido y futuro en España. Además, este nuevo periodista se enfrenta a un mundo digitalizado, por lo que el profesional tiene que ser más tecnológico, y tener la capacidad de gestionar bases de datos e integrarse en equipos multidisciplinares, prácticas que confirman la complejidad y heterogeneidad de dicha figura profesional. El estudio subraya también que el verificador de datos ideal debe disponer de un buen conocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas para facilitar el análisis de las declaraciones de los líderes políticos, autoridades locales, nacionales o de organismos públicos.

Ufarte Ruiz, M. J., Calvo Rubio, L. M. y Murcia Verdú, F. J. (2022). Combatir las noticias falsas. El perfil profesional del verificador de la información en España.Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 265-295.