El ciberperiodismo forma parte, desde hace algunos años, del material de estudio de los Grados de Periodismo. Pese a ello, su plan de estudios y su orientación están en un proceso constante de mejora. Debería ser una materia más orientada hacia el ejercicio de la profesión, con más práctica. Así apuntan los resultados de la investigación dirigida por Pere Masip, Javier Díaz-Noci, Ramón Salaverría, Xosé López-García, Bella Palomo y Koldobika Meso-Ayerdi: Pasado, presente y futuro de la enseñanza universitaria del ciberperiodismo: métodos y tendencias, que ha sido recientemente publicado en El Profesional de la Información.

Se han advertido detectado varias dificultades en la expansión de este campo:

• El 36,97 % de estas asignaturas siguen siendo optativas.
  • Escasas respuestas a las demandas del mercado laboral.
  • Falta de infraestructuras.
  • El ciberperiodismo es aún considerado como una asignatura demasiado amplia, lo que provoca una dispersión temática.
  • Estas materias requieren una actualización constante por parte de la docencia.

Otra de las conclusiones señala que la enseñanza del ciberperiodismo no debería limitar sus conocimientos a una o varias asignaturas: “La enseñanza del periodismo digital no creo que deba estudiarse hoy en día como algo específico. El periodismo es ya digital, es una realidad global que debe estar integrada en la enseñanza del periodismo como algo natural” (pág. 16).

El estudio pretende, mediante el contexto histórico, explorar el perfil actual en España de la docencia universitaria sobre ciberperiodismo, así como de futuras materias a través de dos métodos de investigación complementarios:

• Un análisis documental de los programas docentes de las asignaturas
  • Y una encuesta a los educadores

El artículo ha sido realizado por seis profesores referentes de la investigación sobre Periodismo Digital en España. Sus compañeros se lo han dedicado a la memoria de Pere Masip (Universidad Ramón Llull), que falleció antes de verlo publicado.