Las prácticas más útiles en la lucha contra la desinformación son, según los periodistas más jóvenes, el periodismo de datos, el fact-checking y la inteligencia artificial. Estas son las conclusiones que ha extraído el profesor David García-Marín en su estudio Las fake news y los periodistas de la generación Z. Soluciones post-millennial contra la desinformación.

 

La originalidad de esta investigación se encuentra en su objeto de estudio: descubrir cómo los jóvenes periodistas de la Generación Z solucionarían el problema de la desinformación. La primera generación de periodistas que ha nacido y crecido con la web social considera que la acción de medios y periodistas, las medidas de control implementadas por las plataformas digitales y la educación mediática constituyen los ámbitos principales de actuación. Además de posicionarse contra la práctica del clickbait y exigir un mayor pluralismo editorial, estos jóvenes defienden una formación tecnocéntrica para asumir el reto que representan las tareas de verificación, y confían especialmente en el periodismo de datos para combatir esta era de desinformación, aunque también advierten que las soluciones derivadas de la inteligencia artificial pueden contener menos sesgos.  

 

Finalmente, entre las principales conclusiones del estudio se destaca que los nuevos profesionales de la información creen esencial potenciar una triple educación: la mediática, la digital y la crítica con objeto de empoderar a la ciudadanía desde edades tempranas. 

 

Sobre la metodología, cabe resaltar que este trabajo se desarrolló mediante 45 entrevistas a graduados en carreras vinculadas a la Comunicación con una media de edad de 24 años. Esta fase se complementó con dos grupos de discusión y un cuestionario bajo el método diferencial semántico.