Redes sociales

La pandemia de Covid-19 ha desatado las fake news. Este auge en la desinformación y la proliferación de bulos han propiciado la realización estudios que lo explicaran. El artículo Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19, realizado durante el primer mes de confinamiento, confirma que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han espoleado las noticias falsas.

Este estudio ha sido realizado por Ramón Salaverría, Nataly Buslón , Fernando López-Pan, Bienvenido León , Ignacio López-GoñiMaría-Carmen Erviti.  Se trata de los artículos más citados sobre este asunto, dado que salió a principios de la pandemia y esto contribuyó a su rápida difusión. Fue publicado en la revista internacional El Profesional de la Información.

Sus conclusiones son claras: Whatsapp es la plataforma en la que más se observaron. El formato en el que más fake news se han detectado es el texto, muy por detrás quedan la fotografía y los vídeos. En lo que respecta a las fuentes, el mayor porcentaje es para las consideradas suplantadas y anónimas, aunque también se distinguen reales y ficticias. El artículo consideró dividir los temas analizados en tres categorías y los resultados mostraron una distribución bastante homogénea de los contenidos. La investigación concluyó en identificar cuatro tipos distintos de bulos: exageraciones, descontextualizaciones, engaños y bromas, la modalidad que más encontraron analizando los bulos fue la de engaño, seguido por la descontextualización. 

La metodología empleada en la realización de este estudio fue un análisis de contenido sobre artículos verificados por las tres plataformas españolas acreditadas por la IFCN: Maldita.es, Newtral y EFE Verifica. Se explica por qué dichas plataformas dan más atención a unos bulos que a otros. Para los autores, que la investigación se haya realizado a partir de bulos previamente seleccionados por otras plataformas puede considerarse como la principal limitación metodológica del estudio. 

Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, María-Carmen (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15