Youtube no sabe cómo detener los contenidos falsos

 

Las medidas actuales de YouTube “resultan insuficientes”, manifiestan los fact-checkers internacionales

La red internacional de organizaciones de verificación envió el pasado miércoles, 12 de enero, una carta abierta dirigida a Susan Wojcicki, CEO de la plataforma YouTube,  preocupada por la información falsa que se difunde a través de esta red social. Los fact-checkers consideran que las medidas que aplica contra la desinformación son insuficientes. 

La elección de Trump o la toma del capitolio ya demostraron que la plataforma de vídeos más famosa del mundo se ha convertido en un espacio propicio para que fluya la desinformación y el discurso del odio. Sin embargo, el detonante de esta misiva ha sido la pandemia mundial de coronavirus, que ha trascendido en una infodemia. “Han pasado dos años desde que comenzó la pandemia del COVID-19”, comienza la carta y, continúa: “El mundo ha visto una y otra vez lo destructiva que puede ser la desinformación para la convivencia, la democracia y la salud pública […]; demasiadas personas han perdido a seres queridos por desinformación”.

YouTube no hace un esfuerzo “real” por detener los desórdenes informativos según estos fact-checkers, ya que permite que algunos usuarios utilicen su plataforma como un “arma” para manipular y explotar, además de organizarse y recaudar fondos. “Los grupos de negacionistas prosperaban y colaboraban más allá de las fronteras […], todo ello a través de YouTube”, argumentan.

El debate entre la libertad de expresión y la moderación de contenidos, que podría ser interpretada como censura, es el problema de fondo. Algo similar ocurrió a otras redes como Facebook y Twitter años antes. Youtube no elimina los vídeos que han sido considerados fake news de su feed. Según los expertos en verificación, la eliminación de la información falsa no sería tan eficaz como dar contexto al vídeo junto a datos contrastados. Pero de cualquier manera, lo preocupante es que el algoritmo de la plataforma los siga recomendando, pues se trata de contenidos altamente consumidos. 

Para solucionar todos las disfunciones de Youtube que alientan la difusión de las fake-news, los autores proponen varias soluciones. Entre ellas que YouTube se comprometa de manera seria a la transparencia de la información en su sitio web, que proporcione contexto y desmentidos, que actúe contra aquellas cuentas reincidentes en la propagación de contenido falso y en diferentes idiomas, más allá del inglés.

La carta aparece firmada por todos los fact-checkers pertenecientes a la red internacional de organizaciones de verificación, entre ellos Maldita.es, Newtral y Verificat. Y en ella, además de instar a todas estas medidas, se comprometen a ayudar a YouTube a mejorar sus herramientas y algoritmos y hacen constar de su deseo por reunirse con Wojicki para poder debatir la situación.

+ Info