En el actual contexto sociopolítico, la era digital representa una transformación significativa en los modos y métodos de comunicación pública. Sin embargo, esta revolución conlleva una serie de desafíos, en particular la proliferación de desinformación, que a menudo distorsiona la percepción pública y desestabiliza el discurso democrático.

El I Seminario Interdisciplinar de Teoría de la Comunicación: Desinformación y Mediatización, que organiza el grupo MediaFlows liderado por el catedrático Guillermo López, y se celebra el 26 y 27 de octubre en Valencia, busca explorar estas tensiones inherentes. La propuesta invita a expertos en ciencias sociales, ciencias de la comunicación y ciencias políticas para analizar el fenómeno de la mediatización en el ámbito político. Esta discusión académica abarcará tanto las potencialidades positivas—como el aumento de la participación cívica y la democratización de la información—como las negativas, incluida la propagación de noticias falsas que pueden resultar en la polarización política y la erosión de la confianza en las instituciones gubernamentales.

La sociedad contemporánea se encuentra en un momento de inflexión en cuanto al rol y el impacto de la tecnología en la esfera pública. El seminario tiene como objetivo ofrecer un conjunto de estrategias prácticas y teóricas a través de ocho líneas temáticas para mitigar los efectos perniciosos de la desinformación, abordando cuestiones que van desde la ética de los algoritmos de recomendación hasta el papel de los medios de comunicación convencionales en la era de la información inmediata. Pueden descargar el programa desde este enlace.

DisinformationResearch ha estado representado en este evento a través de su IP, Bella Palomo, en la mesa «La nueva esfera pública: desinformación y mediatización» donde ha compartido espacio con Arantxa Capdevila (Universitat Rovira i Virgili), Lucrecia Escudero Chauvel (Université de Lille) y Emiliano Treré (University of Cardiff). Palomo centró su intervención en cuestionar los límites profesionales, y destacó cuatro problemas contemporáneos: 1) cuando los medios se atreven a manipular e inventar contenidos; 2) cuando la no noticia se convierte en noticia; 3) cuando la verdad no importa y se evitan las correcciones; 4) las consecuencias de la plataformización de la información.