El grupo Disinformation Research participó en el 16th Dubrovnik Media Days, celebrado el pasado 29 y 30 de septiembre en Dubrovnik (Croatia), con la ponencia titulada Trends and Challenges in Research on Misinformation in Spain: An Analysis of 22 Funded Projects. En el trabajo, presentado por el profesor Barredo y en él que participan también las profesoras Palomo y Cea, se presenta el estado de la investigación sobre desinformación, a partir de la descripción de los 22 principales proyectos que han recibido financiación de diversas convocatorias del Plan Nacional de Proyectos de I+D+I.

El congreso celebrado en Dubrovnik, bajo el nombre The International Scientific Conference on Disinformation Research: Current Trends and Perspectives, fue organizado en colaboración con el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) y la Academia Croata de Ciencias y Artes.

A lo largo de las dos jornadas se abordaron una amplia gama de temas relacionados con la investigación en desinformación, entre ellos, su impacto en la opinión pública, el uso de la tecnología para contrarrestar su efecto y el papel de las plataformas en su propagación. Asimismo, se expusieron distintos métodos de recolección de datos y técnicas para la investigación sobre la desinformación. También se debatió sobre los distintos enfoques legales y políticos para hacer frente a la desinformación

La inauguración de la conferencia estuvo al cargo de Claes H. de Vreese, profesor universitario de Inteligencia Artificial en la University of Amsterdam, donde ocupa la cátedra en comunicación política. También participó en la conferencia inaugural Samantha Bradshaw, profesora en American University’s School of International Service.

Coincidiendo con la celebración de este Congreso, se celebró la reunión del Observatorio de Medios Digitales (ADMO) de la Universidad de Dubrovnik, que se integra dentro de la red del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), que reúne a verificadores, expertos en alfabetización mediática e investigadores académicos de los 27 países miembros de la UE.