En la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados se han dado cita investigadores principales de proyectos sobre desinformación para presentarlos e iniciar dinámicas de trabajo conjunto dentro del III Congreso Internacional de Ciberseguridad y Elecciones: “Democracia, derechos y elecciones”. Los profesores Rafael Rubio y Loreto Corredeira dirigieron este evento que reunió a cerca de un centenar de docentes e investigadores entre el 10 al 13 de mayo de 2023 en Madrid.

Laura Teruel acudió en calidad de IP del Proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020): “Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas”; y de miembro del equipo de investigación del Proyecto Nacional: “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias”, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teruel expuso brevemente los objetivos y equipos de los proyectos, les indicó sus redes sociales y mostró una presentación con más detalles de los mismos. Puede consultarse aquí. Compartió mesa con numerosos líderes de proyectos que abordaban la desinformación desde el ámbito del Derecho, la Filosofía, la Defensa o la Comunicación. Sobre este último enfoque, Eva Campos (UVA), estrecha colaboradora de DesinfoPER y miembro del equipo de trabajo de DesinfoAND, presentó el proyecto nacional que dirige junto a Guillermo López (UV) “Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática”.

El evento fue la conclusión del Proyecto SN-Disorders de la Agencia Estatal de Investigación (Proyecto/AEI/10.13039/501100011033). Con él se daba continuidad a los Congresos Internacionales sobre ciberseguridad y elecciones organizados en 2018 y 2019 por el grupo de investigación Complutense sobre Tecnología y democracia. Este año, además del grupo de investigación mencionado, la organización corría también a cargo del Proyecto NextGen Cyber-elections, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Red Mundial de Justicia Electoral.