Taller verificación de imágenes con Blanca Duque

por BLANCA DUQUE

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, la doctoranda Blanca Duque Serrano, miembro del proyecto «El impacto de la desinformación en el periodismo»,  realizó un taller sobre verificación de imágenes. En la actividad, titulada Estrategias para que no te cuelen un fake, participaron 88 alumnos de Educación Secundaria en el Colegio Maristas Nuestra Señora de la Victoria, situado en el centro de Málaga. Con el fin de crear un entorno dinámico y participativo, a la vez que didáctico, la actividad comenzó asignando el rol de fotoperiodista a los alumnos, quienes debían tomar una imagen del aula pero respondiendo a distintos titulares. Los adolescentes aprendieron que la selección de la realidad no es inocente, y que su posterior relación con determinados textos podían descontextualizar el contenido de las mismas. La práctica y su posterior debate les permitió entender las tipologías de desinformación definidas por Claire Wardle (2017).

El ejercicio troncal del taller consistió en repartir seis imágenes a los grupos de alumnos, quienes debían detectar si se trataba de un fake o una imagen real. Se les entregó la fotografía y el discurso que acompañaba a la difusión de esa imagen por redes sociales o cualquier plataforma de mensajería. Para que pudieran verificar las imágenes se les proporcionaron ordenadores con acceso a internet. Tras conocer las decisiones que habían tomado, las cuales no se habían deducido tras usar ningún proceso de verificación, se les mostraron los resultados y los métodos que hay que seguir para poder contrastar el contenido. Con La Caja de Herramientas de Verificación que ofrece Maldita.es como sistema de referencia, los alumnos utilizaron las aplicaciones de Tineye, Google Images, InVid y Wolfram Alpha Tiempo Atmosférico, para poner en práctica lo enseñado. El taller culminó con un repaso del proceso de verificación que han de seguir al recibir una imagen: dudar, buscar y verificar. Además, se les explicó qué son medios de verificación y cuáles son los principales a los que pueden acudir para contrastar la información visual que les llega.