cartel de la jornada

Por LIVIA GARCÍA

El pasado 25 de octubre cuatro miembros del proyecto participaron en la jornada formativa “Cómo luchar contra la desinformación desde la Administración Local”, promovida por la Oficina Europe Direct de la Diputación Provincial de Málaga y organizada por las profesoras Laura Teruel y Livia García.

La jornada estuvo compuesta de cuatro sesiones, dos de ellas de carácter más teórico y otras dos más prácticas. En la primera parte, Livia García, profesora titular de Sociología, explicó cuál es la percepción que la opinión pública española y europea tienen del fenómeno de la desinformación, así como cuáles consideran que son los principales responsables de combatirla y las principales medidas políticas a adoptar para frenarla. Posteriormente, Bella Palomo, catedrática de Periodismo, realizó una revisión de los factores que han provocado el incremento de la desinformación y las consecuencias políticas que han derivado de ello. Palomo aportó numerosas soluciones ante este problema, que implican a diversos actores: administraciones públicas, medios de comunicación, el compromiso de las tecnológicas y la alfabetización mediática de las audiencias. Entre todas estas medidas, destaca la verificación, tarea en la que desarrollan no solo los medios, sino también de las empresas tecnológicas y la propia ciudadanía.

En la segunda parte de la jornada, Jesús Espino, director de comunicación del Ayuntamiento de Málaga, explicó cuáles son las estrategias desde el Gabinete de Comunicación de dicho municipio para frenar los bulos en las redes sociales, ofreciendo numerosos ejemplos de utilidad para aplicar en otras entidades locales. Por último, Laura Teruel, profesora titular de Periodismo, ofreció un taller práctico en el que explicó diversas herramientas que pueden utilizar tanto las personas responsables de la comunicación en las administraciones locales como la profesión periodística y la ciudadanía en general, para contrastar las informaciones y verificar si son falsas o no.

Las sesiones de la jornada está disponibles en formato vídeo.