En noviembre de 2020 se aprobó en España el Procedimiento de actuación contra la desinformación y ello suscitó una intensa reacción en redes sociales y en los medios sobre las repercusiones que podría desencadenar para la libertad de expresión. Dos investigadoras del proyecto, la profesora de la Universidad de Málaga Laura Teruel y la investigadora Ana Zafra (Akdeniz Üniversitesi), han realizado una investigación sobre para observar la confluencia de la preocupación que se expresó en Twitter y en la prensa.

Seleccionaron una muestra de más de 35.000 tuits con la etiqueta #Ministeriodelaverdad, en torno a la cual se orquestó el debate. Y, al mismo tiempo, llevaron a cabo un a cabo un análisis de contenidos de la cobertura en los principales medios durante un mes (ABC, El Mundo, El País, El Confidencial, El Independiente, Eldiario.es, LaSexta, Telecinco y RTVE ).

El artículo ha sido publicado en la revista portuguesa Observatorio (Obs*). En él se identifican los perfiles más activos y con más liderazgo en la viralización de la etiqueta. Se combina con el hallazgo de que, en la prensa, la línea editorial determina claramente la aceptación de este cambio legislativo promovido por el Gobierno, a instancias de la Unión Europea. En esta comparación, se observa escasa coincidencia entre las fuentes políticas representadas en las esferas mediática, centradas en el bipartidismo (PP y PSOE) y expertos de diferentes áreas, y las de la red, donde entre las identificadas se observa un total predominio de liberales y ultraderecha.

El trabajo permite observar los cambios en la construcción del espacio público que están induciendo los medios sociales y, en el asunto de la lucha contra los desórdenes informativos, reflexiona sobre la importancia de que los medios de información encabecen la conformación de la opinión pública.

Teruel Rodríguez, L., & Zafra Arroyo, A. (2022). La lucha contra la desinformación en Twitter y en la prensa: el debate en torno al #Ministeriodelaverdad en España. Observatorio (OBS*)16(3). https://doi.org/10.15847/obsOBS16320222076