María Méndez ha defendido el TFG “La desinformación sobre Andalucía” en la convocatoria de junio del Grado de Periodismo de la UMA. Este proyecto se ha elaborado gracias a una beca de Ayuda de Iniciación a la Investigación, modalidad A, vinculada al proyecto de investigación “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” (Referencia: PID2019-108956RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación de Méndez, tutorizada por Laura Teruel, por cuya sobresaliente ejecución y defensa ha sido propuesta para obtener la matrícula de honor con el tribunal evaluador, se ha centrado en observar los bulos sobre la comunidad andaluza que han sido verificados en Newtral y Maldita entre 2019 y 2021. La investigación muestra qué tipología de desinformación ha sido más frecuente, también detecta cuáles son las características de formato y canal más comunes, el tema más proclive a ser objeto de bulos y quiénes son los protagonistas de los artículos de verificación.

Entre las conclusiones destaca que los bulos son fundamentalmente difundidos por redes sociales, las cuales actúan como un vehículo de conexión entre la información y la sociedad. También reivindica la importancia de la tarea de la verificación en tiempos de desórdenes informativos y se evidencia la centralidad de la pandemia como tema fundamental sobre el que han girado las mentiras.