La Universidad Autónoma de Barcelona ha acogido la celebración de VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2022. Bajo el lema “Comunicación y Ciudad Conectada”, se han presentado centenares de proyectos en torno a las diferentes mesas y grupos de trabajo.

Los principales objetos de referencia del evento fueron los medios de comunicación, las tecnologías de la información y las industrias culturales ante los retos de la convergencia multimedia, la transformación digital y la globalización. En ese contexto, se ha presentado la propuesta “¿Qué es la desinformación para los políticos españoles?” por parte de la profesora Laura Teruel Rodríguez.

En esta investigación se ha estudiado el concepto de desinformación que difunden los políticos y políticas en España a través de sus perfiles de Twitter. Se han analizado 19 cuentas, más de 57.000 tuits, para observar los diferentes estilos de los representantes del Gobierno y la oposición, tanto a escala nacional como en el ámbito andaluz. Se ha evidenciado la importancia de la pandemia como tema sobre el que han girado los bulos y cómo determinados parlamentarios realizan un señalamiento hacia los medios y periodistas que publican informaciones críticas.

En este congreso, el primero presencial de la asociación que, cada dos años, reúne a los principales investigadores españoles, europeos y latinoamericanos, también han participado otros dos miembros del equipo, Jon Sedano y Bella Palomo, para presentar el trabajo “El impacto de Telegram y WhatsApp en la investigación doctoral