Ramón Salaverría, periodista, investigador y profesor de la Universidad de Navarra ha ofrecido la conferencia “Aprendiendo a detectar la mentira. Alfabetización mediática frente a la desinformación” en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

La visita de Salaverría se enmarca dentro de los I Talleres Municipales de Alfabetización Mediática organizados por la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y la participación de Canal Málaga. Este programa gira en torno a la desinformación y cómo puede combatirse con la alfabetización en comunicación. Esta conferencia pone el broche final a las actividades organizadas en los distritos de la capital entre el 16 de mayo y el 3 de junio.

Ramón Salaverría defendió que persuade más la opinión que la verdad, la emoción que la evidencia y el semejante que el experto y que todo ello provoca que nos alimentemos de falsedades con apariencia de verdad. Utilizó numerosos ejemplos para mostrar que, aunque el fenómeno está arreciando ahora, no es tan nuevo como parece.

El profesor distinguió cuatro factores esenciales en el proceso de desinformación; que necesitan ser investigados: los factores tecnológicos, los psicosociológicos, los políticos y los mediáticos.  

Uno de los puntos donde más ha incidido en su conferencia ha sido en que se atiende demasiado a quién crea la información falsa y a cómo la diseminan, es decir, a través de que canales nos llega, pero no se le presta la atención que merece a los destinatarios y al por qué estos se creen las falsedades. Actualmente, debido a su potencial para influir en la opinión pública, la desinformación es utilizada como arma estratégica.

En este escenario, el investigador lidera un gran proyecto para combatir este problema: Iberifier, un observatorio que investiga los medios digitales y monitoriza las amenazas de la desinformación en España y Portugal con el apoyo de la Comisión Europea. Iberifier se une a otras iniciativas financiadas por la Unión Europea como SocialTruth, Fandango o Fare. 

Antes de esta conferencia, parte del equipo de nuestro proyecto, Disinformation Research, tuvo un encuentro de trabajo con Salaverría para intercambiar experiencias sobre las investigaciones que ambos están desarrollando sobre los desórdenes informativos y conocer en detalle la iniciativa de Iberifier.

Puede ver la intervención completa de Salaverría aquí.