Valencia acogió el XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) en junio de 2022 bajo el título  “Desinformación Y Desórdenes Informativos”. El evento científico centró su atención en las estrategias de los discursos desinformativos y polarizadores así como el papel de los medios en su contención, verificación y deslegitimación, ámbitos de interés del proyecto Desinfoper. Por ello, varias investigadoras del equipo presentaron su trabajo en las sesiones especializadas.

El día 10 de junio, María Sánchez y Hada Sánchez expusieron su propuesta «Inteligencia artificial y fact-checkers: percepción de sus promotores y proyectos innovadores en la red IFCN hispana». En ella, presentan una radiografía de la aplicación de inteligencia por parte de verificadores de referencia de ámbito iberoamericano (miembros de #CoronavirusFacts Alliance). Se analizan y catalogan iniciativas y herramientas basadas en IA lanzadas por estas plataformas, y como complemento se recoge, vía entrevistas, la visión tanto de expertos en tecnología e innovación periodística como de los propios profesionales de los fact-checkers. Se concluye planteando limitaciones, como el uso aún incipiente de la IA, motivado por la falta de recursos en algunos verificadores, así como oportunidades para sacarle partido en la lucha contra la desinformación, entre ellas la colaboración multidisciplinar y la co-creación, con proyectos colaborativos desarrollados en el marco de la red IFCN u otros materializados gracias a la participación de entidades externas.

Junto a ellas, Livia García Faroldi y Elena Blanco presentaron «Confianza en la profesión periodística ante la creciente complejidad informativa: Análisis de la opinión pública española». En esta investigación, se analiza el papel que los medios de comunicación tradicionales y los periodistas tienen para la opinión pública española. Utilizando los Eurobarómetros realizados por la Comisión Europea, se observa que la confianza en prensa, radio y televisión ha caído de forma importante entre 2018 y 2021, pero sigue siendo mucho mayor que la que se otorga las redes sociales. Además, el 49% de la ciudadanía cree que la información que dan estos medios es fiable y el 66% que ofrecen diversos puntos de vista. Por último, se otorga un papel importante a los medios para combatir la desinformación.