por JESÚS ESPINO

Los perfiles en redes sociales institucionales verificadas contribuyen a frenar la desinformación y contienen la propagación de bulos. Es una de las conclusiones del estudio La comunicación institucional en la crisis de la covid-19: el caso del Ayuntamiento de Málaga, que analiza los cambios producidos en las estrategias, técnicas y procedimientos de las administraciones como consecuencia de la crisis del coronavirus durante sus dos primeros años de recorrido (2020 y 2021). Aunque muchas de las adaptaciones llevadas a cabo para gestionar la pandemia , desde el punto de vista de la comunicación, no han permanecido al recuperarse la actividad presencial y las rutinas previas, sí se ha pronunciado la tendencia a circunvalar a los medios de comunicación usando los perfiles oficiales en redes sociales. El servicio público esencial prestado por los gabinetes de comunicación durante lo que María José Canel definió como “el caso de comunicación de crisis por excelencia” contribuyó a la conversación pública y a la reducción de la incertidumbre.

El estudio, elaborado por Jesús Espino y publicado en la Revista de Comunicación de la SEECI, analiza las conferencias de prensa telemáticas; los comunicados y videocomunicados; las redes sociales del alcalde, Francisco de la Torre; el papel de las redes sociales institucionales para contener los bulos; y las campañas de publicidad institucional. El Ayuntamiento de Málaga es el cuarto de España en alcance en Twitter, Facebook e Instagram, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla. El artículo recoge la gestión realizada para frenar la desinformación en dos casos concretos: el primero, la viralización de un falso cartel de la Policía Nacional, difundido el 16 de marzo (dos días después de la declaración del estado de alarma), que advertía de focos de covid-19 en el distrito más poblado de la ciudad haciendo un llamamiento para permitir la entrada libre a los agentes en los domicilios de los ciudadanos; el segundo, el desmentido, a través de RTVE, de que un oficial de la Policía Local de Málaga había fallecido como consecuencia de la administración de la vacuna de AstraZeneca, una falsedad difundida por Telegram.

Espino González, J. (2022). La comunicación institucional en la crisis de la covid-19: el caso del Ayuntamiento de Málaga. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 67–92. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e774