BECARIAS PROYECTO

Las alumnas de 4.º de Periodismo María Jesús Martín García y María Méndez Gómez han sido beneficiarias de las Ayudas a la Iniciación a la Investigación que se otorgan dentro del Plan Propio de la Universidad de Málaga en esta edición del curso 2021-2022, lo que les permitirá colaborar con el proyecto “El Impacto de la Desinformación en el Periodismo: Contenidos, Rutinas Profesionales y Audiencias” (PID2019-108956RB-I00) ejecutando su propia investigación tutelada y apoyando las iniciativas del equipo de Disinformation Research.

María Jesús Martín García desarrollará la investigación El impacto del fact-checking en las audiencias activas, tutorizada por la profesora Bella Palomo. Uno de los principales objetivos que persigue es crear un directorio con perfiles de fact-checkers en medios de comunicación y redes sociales, además de analizar dichas cuentas desde la perspectiva de las audiencias activas, para comparar los comentarios que reciben.

Paralelamente, María Méndez Gómez se especializará en el estudio de las rutinas profesionales de los fact-checkers. Su trabajo titulado Las rutinas profesionales de los fact-checkers, los casos de Maldita y Newtral será supervisado por la profesora Laura Teruel. El objetivo principal es conocer las rutinas de verificación que llevan a cabo los profesionales con la hipótesis de que es una labor periodística especializada que ha supuesto la adquisición de nuevas competencias tecnológicas.