APM Disinformation Research UMA

La primera iniciativa es el curso online de alfabetización mediática: “¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo”.

El proyecto de investigación a nivel nacional de la UMA, El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias, DesinfoPER, promueve junto con la Asociación de la Prensa de Málaga y la UMA, el curso online de alfabetización mediática “¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo” dirigido a profesionales de la Comunicación de Andalucía

Este curso, que ha tenido que cerrar el plazo antes de tiempo por la cantidad de inscripciones recibidas, está coordinado por uno de los miembros de este proyecto, Fran Martín, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y experto en alfabetización mediática.

El curso, que está dirigido a los miembros de las asociaciones de prensa andaluzas y del Colegio de Periodistas de Andalucía, será impartido vía Zoom los próximos 26, 27 y 28 de enero de 16:00 a 20:00.

El objetivo principal, establecido en el programa del curso de esta colaboración entre la UMA y la APM, es contribuir a paliar esta carencia mediante la formación especializada de periodistas, de manera que conozcan y dominen la alfabetización mediática e incrementen su capacidad educomunicativa entre la ciudadanía.

• 26 de enero
    Alfabetización mediática y competencias mediáticas (16-18h.).
    Docente: Laura López, profesora de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación de la UMA. Experta en alfabetización mediática. El desorden informativo y la verificación de la información (18-20h.).
    Docente: Jon Sedano, miembro del proyecto de investigación de la UMA.

• 27 de enero
    Competencias profesionales del educomunicador. Cómo implementar proyectos mediáticos (16-18h.).
    Docente: Fran Martín, coordinador del curso y profesor de Periodismo de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA. Experto en alfabetización mediática y miembro del proyecto de investigación.
    Creación de recursos didácticos en la ESO (18-20h.)
    Docente: Vito Contreras, coordinadora del proyecto de alfabetización mediática de la APM, Prensa en mi mochila.
    Proyectos y recursos para la educomunicación en el aula (18-20h.)
    Docente: Trini Fortes, coordinadora de la primera edición del proyecto de alfabetización mediática de la APM, Prensa sin Edad.

• 28 de enero.
    Formación práctica online con el alumnado del IES Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar). Superagente anti fake news (10-12h.)
    Docente: Fran Martín